La banca electrónica es una plataforma virtual que las entidades financieras implementan para sus clientes. 

 


 La idea es que las personas utilicen sus dispositivos electrónicos (teléfonos, tabletas, computadoras, etc.) en lugar de contactar físicamente a las agencias. Dicho esto, el objetivo es que puedan realizar diversas operaciones de forma remota y automática. 

 Entre las operaciones más comunes  disponibles bajo esta modalidad se encuentran: consulta de saldo de cuenta, transferencias de dinero, pago de servicios. 

 Varios Términos Relacionados con la Banca Electrónica 

 Es importante distinguir estos términos relacionados con la Banca Electrónica: 

 Banca Electrónica: Se refiere a todo tipo de servicios prestados electrónicamente.En un sentido más amplio, esto incluye los cajeros automáticos. Algunos incluso consideran la asistencia telefónica. 

 Banca en Línea o por Internet: Incluye cualquier transacción que se pueda realizar desde una computadora o dispositivo móvil utilizando una conexión a Internet. 

 Banca Virtual: Un banco virtual es un banco que no tiene oficina. Se confunde con banca electrónica, pero no es el término adecuado si nos referimos, por ejemplo, a las transferencias bancarias que se pueden enviar desde un smartphone.

Ventajas y Desventajas de la Banca Electrónica 

 Entre las ventajas de la banca electrónica se destacan las siguientes: 

 Permite a los clientes realizar transacciones rápidamente. Esto ahorra tiempo y costes de transporte. 

 Existe la comodidad de poder operar desde cualquier lugar. 

 Se espera que menos personas se comuniquen con el banco a medida que aumenta el uso de la banca electrónica. En consecuencia, la atención deberá ser más ágil en la modalidad presencial.Evite el riesgo  de usar efectivo (robo, pérdida, etc.). Eso significa más seguridad. 

 Además, permite a los clientes  un mayor control  sobre sus cuentas. 

Pero esto trae sus desventajas:  

 Las barreras de entrada son altas en ciertos segmentos del mercado, como los ancianos o las personas  sin acceso a Internet. Esto es particularmente relevante en los países en desarrollo donde la penetración de Internet es relativamente baja.Siempre hay cierta sospecha entre algunos usuarios sobre la seguridad de su información cuando la comparten en línea. 

 Muchos servicios personalizados, como el asesoramiento financiero, todavía no pueden prestarse por medios electrónicos. 

 La misma seguridad que previene el robo crea la posibilidad de piratería. 

 En correspondencia con la primera desventaja, existe una gran desinformación sobre las posibilidades de la banca electrónica.