La teoría más extendida sobre el origen del universo conocido es el Big Bang, la Gran Explosión que tuvo lugar hace más de 13.800 millones de años y que dio origen a nuestra existencia. 

 Hoy asistimos a un nuevo Big Bang que, si bien no es tan significativo como el anterior, pretende transformar todas nuestras interacciones sociales a gran escala. 

 Como pensaréis, y tras leer el título de la guía, ya os imaginaréis que os hablo del  famoso Metaverso. Bueno, todos estamos muy cansados ​​de que el Metaverso aparezca incluso en el tazón de cereal, pero escúchame, es muy importante que entendamos qué es, qué no es y qué significa para nuestras vidas.Y  no se preocupen, no hablaré mucho sobre Facebook, perdón por el meta, Zuckerberg también me parece más aterrador que un villano de James Bond, y el cambio de nombre de  es mucho más cosmético que sustantivo. 



 Algunas personas piensan en ir al dentista cuando piensan en el Metaverso. Esto es algo que sucederá pero que quieren evitar mientras  otras personas se emocionan al entrar a un parque de diversiones. 

  Tanto si estás de un lado como del otro, no te preocupes. Ya ha dado el primer paso al abrir esta guía.Tus pies están en el borde del trampolín y todo lo que tienes que hacer es dar un paso más. Abre tu mente, ponte cómodo y relájate porque estoy a punto de mostrarte el mayor viaje de tu vida: los misterios, mitos y leyendas de lo que significa esta nueva frontera para la humanidad.

Todo está conectado y no lo vemos venir 

 La convergencia es un concepto tecnológico del que nunca se habla. Sin embargo, es la mayor fuente de innovación de la humanidad. Por ejemplo, la convergencia permite aplicar el desarrollo de  inteligencia artificial  a la industria farmacéutica para descubrir nuevos medicamentos en un tiempo récord. ¿Le suena familiar la controversia en torno a la velocidad a la que se descubrió la vacuna  Covid?convergencia en funcionamiento. 

 Hay miles de ejemplos, tecnologías de reconocimiento visual aplicadas a  coches autónomos, o por citar un gran clásico, el teflón que cubre nuestras sartenes, originalmente utilizado para la reentrada de  cohetes espaciales en la atmósfera terrestre. Recuerde, la próxima vez que alguien se ría de los planes espaciales de Virgin o Tesla, hay muchas maravillas del futuro por venir. 

 El Metaverso, en este caso, funciona como una especie de anillo único que reúne todas estas nuevas tecnologías de realidad aumentada, tarjetas gráficas o chips ultrarrápidos para crear algo más grande que la suma de todas sus partes. El no, el no, que Zuckerberg no es Sauron, que te veo venir.Es importante recordar que el metaverso es un concepto en  constante evolución. Al igual  que con el nacimiento de la computadora doméstica, antes del nacimiento de Windows Home teníamos que "programar" en MSDOS. O, por ejemplo, en los primeros años de Internet, el sistema de búsqueda era muy complicado. Bueno, el Metaverso también pasará por esta evolución. 

 Los usos posibles son infinitos, desde el entretenimiento (cine, música, literatura) hasta la educación o la creación de nuevos negocios en mundos virtuales sin conexión con el mundo real.¿No creerás? No tienes que confiar en mi predicción ya que muchas de estas cosas ya han sucedido en la realidad. En abril de 2020, 12,3 millones de personas asistieron virtualmente a un concierto en vivo de Travis Scott, que se presentó en el famoso juego Fortnite. Lo más sorprendente es que la cantidad de espectadores en diferido ascendió a 50 millones de personas. 

 Además, varios campus universitarios como Berkeley han recreado virtualmente  todo el campus del mundo real durante la pandemia.También organizaron su ceremonia de graduación en Minecraft a través de avatares individuales que incluso recogieron  sus diplomas virtuales de forma individual.

Mientras lee esto, miles de jugadores están gastando dólares reales en los casinos de Grand Theft Auto, otro videojuego muy popular, y ejecutivos corporativos de alto rango se están reuniendo en la Mesa Redonda de Camelot. 

 Incluso marcas de lujo como Gucci o Louis Vuitton tienen su propio departamento de NFT para vender ropa especial para  League of Legends, otro videojuego. 

 Todos estos usos del metaverso pueden verse como los primeros pasos  del "Homo Metaversus". Las primeras escaramuzas que salen de la cueva analógica mientras te adentras en el nuevo mundo digital. 

 Estas interacciones son indirectas y aún se sientan desde casa, como en el caso de Berkeley, oa través de dispositivos analógicos, gafas y guantes en el caso de los videojuegos.Es probable que  estos continúen siendo vistos como pseudo-metaversos o pre-metaversos antes de la experiencia final. Pero sea como fuere, son los primeros pasos necesarios para lo que vendrá después. Reviviremos un momento similar al de 1969 con la primera llegada a la luna: "un pequeño paso para el hombre,  un gran salto para la humanidad". 

 

 La industria de los videojuegos, que ya genera más millones de dólares al año que las películas y la música combinadas, es lo que hace el mayor uso de las oportunidades recreativas del Metaverso. 

 

 Pero incluso los negocios  tradicionales como el inmobiliario están creciendo con fuerza en este nuevo entorno.Republic Realm tiene el récord de comercio de tierras virtuales más grande de la historia con $ 4.3 millones. Así es como se ve un pedazo de tierra virtual en Sandbox, una de las plataformas más populares en este momento: 

 Otro caso interesante es "House on Mars" que se vendió por $ 512,000  y  albergará la primera boda en Metaverse. 

 Hoy ha llegado la mañana del metaverso 

 La realidad muchas veces supera a la ficción, y en este caso no es la excepción. Es posible que se sorprenda con las aplicaciones actuales  del Metaverso en campos tan diversos como la administración de  ciudades o el diseño de automóviles nuevos. 

 Shanghái acaba de incluir el Metaverso como una de las tecnologías clave en su próximo plan quinquenal.Han reproducido toda la ciudad real en una réplica virtual donde pueden simular en tiempo real cualquier cambio, iniciativa o idea que quieran implementar en la ciudad real. 

 Esto le ahorra millones de dólares en pruebas y le permite probar de forma segura cualquier idea o proyecto que se le ocurra. Es el túnel de viento de los prototipos de F1, pero llevado al siguiente nivel. 

 Hablando de automóviles, BMW ya lo ha implementado en el diseño de sus futuros modelos.

Las minas virtuales e infinitas del rey Salomón 

 Cuenta la leyenda  que todo lo que tocaba el rey Midas se convertía en oro, y es muy probable que  lo mismo le pasara al Metaverso. Pero ojo, así como no todo lo que tiene sello orgánico es saludable, no todo lo que comienza con meta es una buena oportunidad de inversión. 

 Hace unos años  vivimos la fiebre de la inteligencia artificial. Todas las empresas mencionaron una IA, que muchas veces no existía, para beneficiarse de esta megatendencia. Algo muy similar, y posiblemente de manera exponencial, ocurrirá con los metaversos.Todo el mundo querrá uno en cada hogar. 

 Las oportunidades de inversión son muy diversas, desde inversión indirecta pasando por empresas de apoyo: tarjetas gráficas (NVIDIA), microprocesadores de alto rendimiento (ASML) o periféricos como  gafas de realidad virtual (Google, Apple e incluso Meta ya tienen proyectos en marcha) 

 Otras opciones pueden ser  empresas más especializadas en entornos digitales, como  las empresas de videojuegos Unity Software, Roblox o Tencent (propietarias de 51 Epic Games, creadoras del famoso Fortnite). 

 El éxito o el fracaso depende en cierta medida del desarrollo de todas estas grandes empresas. Pero probablemente la joya de la corona, la verdadera mina  Rey Salomón, aún no se haya creado.Así como se tuvo que crear toda la infraestructura que soporta la red de internet, seremos testigos de la construcción en vivo de  autopistas digitales para el uso y disfrute del metaverso. 

 Las redes sociales, por ejemplo, son un subproducto muy lucrativo de Internet. Del mismo modo, surgirán nuevas aplicaciones derivadas del metaverso. ¿Vacaciones celestiales sin salir de  casa? ¿Cenas románticas en la superficie de la luna?¿Una carrera contra Usain Bolt en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing? ¿Caminar millas a lo largo de la Gran Muralla China? ¿Estás tomando un curso sobre el Imperio Romano en el Coliseo como lo fue durante la Era Imperial? 

 Sin mencionar el momento en que los avatares virtuales pueden trabajar con sus alter egos humanos y atender otras cosas en el mundo real al mismo tiempo. La multiplicación de los panes y los peces en formato digital.Una vez abierta, la Caja de Pandora no se puede cerrar.

 La civilización tardó varios siglos antes de que el movimiento de personas y bienes se volviera libre, ágil y fácil. De hecho, todavía existen en muchas partes del mundo hoy, y la pandemia ha demostrado la fragilidad de nuestro sistema. 

 Todas estas preguntas serán respondidas y actualizadas con el tiempo, pero no deberían asustarnos ni hacernos desear que no hubieran sucedido. El ingenio humano es la fuerza más poderosa jamás creada y estoy seguro de que el balance de lo que vendrá será extraordinariamente positivo. 

 En el metaverso, o más bien metaversos, sucederá algo similar.Las empresas que los crean intentarán estar lo más cerca posible de sus "residentes" para llevarse la mayor parte del pastel.