En un futuro cercano, no es improbable que la inteligencia artificial (IA) lidere  en varias industrias, pero hoy  la IA ya ha comenzado a dominar el campo del marketing, entonces, ¿qué es el marketing de IA? ¿Como funciona esto? ¿Y cuáles son sus ventajas? 



 ¿Qué es la inteligencia artificial? 

 Antes de entrar en el concepto de marketing de inteligencia artificial  y profundizar en sus conceptos y datos, primero debemos entender la inteligencia artificial en sí. 

 La IA es una ciencia que abarca muchas disciplinas y enfoques, y es un grupo de diversas tecnologías capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana. Cuando la IA se aplica a las tareas laborales normales, estas tecnologías pueden aprender y actuar a niveles de inteligencia casi humanos. Esto ahorra tiempo, dinero y gastos de personal.El tema de la inteligencia artificial contiene muchos detalles y tipos. Si quieres conocerlas, puedes leer nuestro siguiente artículo: ¿Qué es la inteligencia artificial? 

 ¿Qué es el marketing de IA? 

 Podemos describir el marketing de IA como una forma de utilizar el aprendizaje automático y las técnicas de inteligencia para recopilar datos y requisitos de los clientes y anticipar los próximos movimientos de los clientes.En consecuencia, tomar decisiones automatizadas que contribuyan al desarrollo de las actividades de marketing. 

 En  marketing, la IA  se usa a menudo cuando la velocidad importa, ya que los mercados y las demandas de los clientes cambian rápidamente. Por lo tanto, era necesario utilizar inteligencia artificial para acelerar el proceso de comercialización. 

 Donde la inteligencia artificial puede aumentar el llamado retorno de la inversión (ROI). Ya que ayuda a comprender mejor a los clientes y  conocer sus acciones, indicadores y tendencias.De esta manera, la estrategia correcta se encuentra con la persona adecuada de la manera más efectiva y ahorradora de tiempo. 

 Como un ejemplo simple del uso de  inteligencia artificial en marketing, está el software GMail y Google Docs. Debido a que este software utiliza inteligencia artificial en el campo de la escritura inteligente, lee y comprende el texto que escribe y anticipa lo que escribirá a continuación, y luego le muestra esas sugerencias para acelerar el proceso de escritura. 

 También podemos usar el teclado de tu smartphone como otro ejemplo, ya que el teclado de tu dispositivo estudia las palabras que escribes. Luego espera que se escriba la siguiente palabra  y se la muestra como una sugerencia.Después de leer  estos conceptos y ejemplos, es posible que  haya esperado aprender más sobre el marketing de IA. Entonces, ¿qué es esta revolución tecnológica que cambiará nuestras vidas? Más información  

 La importancia del marketing de IA

 La inteligencia artificial ha tenido un gran impacto  en el  marketing digital. Al igual que con 76th, los clientes esperan que las empresas con las que hacen negocios entiendan sus necesidades.Por otro lado, el marketing de IA ayuda a los propietarios de negocios y a los especialistas en marketing a analizar los datos de marketing que reciben a través de las redes sociales e Internet en un período de tiempo relativamente corto. Por ello, el marketing con inteligencia artificial es importante para que todas las empresas analicen y satisfagan las necesidades de sus clientes. 

 Las áreas en las  que el marketing de IA está ayudando a mejorar incluyen:  

 Automatización de procesos 

 La IA ayuda a que la automatización de marketing sea más inteligente porque puede trabajar con la automatización de marketing para convertir los datos en decisiones e interacciones significativas, y esto ayuda  a que el negocio sea positivo. 

 La clave aquí es la velocidad, cuanto más rápido sea el proceso de convertir datos en resultados procesables, mejores serán los resultados. Por lo tanto, la velocidad de análisis es una de las cosas más importantes que la inteligencia artificial puede aportar al campo de la automatización de marketing.La IA también puede ayudar a los especialistas en marketing a medir la cantidad de campañas publicitarias que crean, medir sus resultados con mayor precisión y determinar las próximas acciones a tomar para mejorar el servicio al cliente. 

 AI también ayuda a automatizar el marketing por correo electrónico para orientar los anuncios a los clientes correctos para aumentar la tasa de apertura de los correos electrónicos enviados, lo que reduce significativamente los costos. 

 Debido a que la inteligencia artificial está un paso por delante del comercializador humano,  puede mejorar la calidad y la visualización de los anuncios y realizar un seguimiento del rendimiento de esos anuncios. También puede crear y mejorar contenido en formatos que sean convenientes, fáciles de usar y relevantes para sus destinatarios. También se utiliza en anuncios dirigidos en redes sociales.Reducción de errores 

 Podemos decir que los humanos son inherentemente propensos a cometer errores, y existe un debate en curso sobre si la inteligencia artificial es o no una cura para el error humano. 

 No hay duda de que la inteligencia artificial existe para reducir la intervención humana en las operaciones de marketing y, por lo tanto, reducir el error humano que puede ocurrir. También se ha demostrado que la IA puede ayudar a resolver muchos errores humanos. Especialmente los errores que siempre dan miedo son los errores relacionados con la seguridad de los datos. 

 Debido a problemas de seguridad de datos, muchas empresas se preocupan por la incapacidad de sus empleados para proteger los datos de los clientes y los datos corporativos de  ataques cibernéticos y robos.Pero por otro lado, la inteligencia artificial puede ayudar a resolver y gestionar estos problemas. Aprende, adáptate e interactúa con el sistema de ciberseguridad que  las empresas necesitan. 

 Reduzca costos 

 La IA puede ayudar a eliminar muchos de los recursos que drenan el dinero de las empresas al permitirles trabajar de manera más rápida y eficiente. Esto reduce los costos y aumenta los ingresos. 

 AI ayuda a completar tareas mínimas, repetitivas y  que consumen recursos. Entonces, en lugar de gastar dinero para hacer estas tareas repetitivas, la IA puede hacerlas a un costo mucho menor.Además, la inteligencia artificial  ayuda a reducir  los errores humanos  que involucran recursos humanos a casi cero, y también ayuda a reducir la cantidad de recursos humanos necesarios para  tareas repetitivas. Esto ayuda mucho a la empresa a utilizar los talentos y habilidades de sus empleados que se han dedicado a tareas más importantes. 

 Por ejemplo, un administrador de contenido puede usar IA para crear miles de copias, ediciones, modificaciones y revisiones para llegar a un formato de correo electrónico de marketing profesional que satisfaga las necesidades del cliente. 

 Ratio de ROI mejorado 

 La IA ayuda a los propietarios de negocios y a los especialistas en marketing a comprender mejor a sus clientes para mejorar sus experiencias. El marketing impulsado por IA ayuda a crear análisis para predecir los movimientos de los clientes y diseñar mejores anuncios orientados al cliente.Esto aumentará su retorno de la inversión (ROI) al orientar el marketing adecuado a cada cliente individual que coincida con sus preferencias. Esto se hace a través de un análisis exhaustivo del conocimiento y los requisitos del cliente y entendiendo lo que realmente quieren. 

 Aumentar la personalización 

 Es posible que haya escuchado el término personalización a través de las compras en el mundo digital. Esto es lo que los clientes realmente necesitan durante el proceso de compra online. 

 ¿Cuál es el secreto de las principales empresas de comercio electrónico del mundo para conquistar el corazón y la fidelidad de los clientes?La respuesta obvia es la inteligencia artificial. Ayuda a personalizar su proceso de marketing. Muchas empresas también utilizan IA para personalizar sus sitios web y personalizar correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, videos, fotos y otros contenidos para satisfacer las necesidades de los clientes. 

 Tome mejores decisiones 

 AI ayuda a analizar y ejecutar datos mucho más rápido que los humanos,  garantiza precisión y seguridad, y ayuda al equipo de personas a concentrarse en actividades estratégicas para realizar campañas de marketing impulsadas por AI. 

 Es capaz de recopilar y rastrear datos en tiempo real, lo que ayuda a los especialistas en marketing a tomar decisiones instantáneas en tiempo real sin tener que esperar a que finalice la campaña y analizar sus datos.En el sentido de que los datos de las campañas de marketing electrónico se analizan de forma inmediata y se modifican sus datos  para adaptarlos inmediatamente a las necesidades de los clientes. 

 Uso de la IA en el marketing 

 Hay muchas formas en que se utiliza la IA en el proceso de marketing y las cosas principales para las que se usa  son: 

  •  Pronóstico de ventas 

 A Una de las principales cosas  que todo negocio busca es conocer a los clientes expectativas  y generar más ventas. 

 Esto ayuda a decidir qué producto promocionar para aumentar las ventas. Este método también ayuda a evitar la sobreventa de un producto o la venta de productos que no están disponibles.También ayuda con los procesos de gestión de inventario y pronostica la cantidad de productos que deben estar en stock. 

  •  Recopilación de datos 

 Los datos que recopila la IA son un recurso muy valioso para las empresas. Estos datos ayudan a las empresas a entender a sus clientes y a tomar decisiones enfocadas en llegar al cliente y fidelizarlo. 

 La inteligencia artificial puede recopilar y analizar una gran cantidad de datos de las redes sociales e Internet, y estos datos ayudan a comprender el mercado externo y comprender las personalidades, los deseos y las tendencias de los clientes. 

 Realiza un seguimiento de las interacciones del sitio web, los datos geográficos, el comportamiento de compra y las comunicaciones.Y muchos otros tipos de datos que se analizan y vinculan para  mejorar el proceso de marketing con inteligencia artificial. 

 Esto ayuda a los especialistas en marketing a identificar a los clientes a los que desean dirigirse y participar en  campañas de marketing, o conocer a los clientes que  deben excluirse de esas campañas. Esto hace que las campañas de marketing sean más claras. Ayuda a relacionar mejor a los clientes con los productos que es probable que compren. 

  •  Creación de una experiencia personal del cliente  

 Las empresas pueden utilizar la IA para mejorar la experiencia del cliente.Brindar contenido excelente, ofertas, productos y soporte técnico a todos y cada uno de los clientes. 

 Es posible que esto le haya sucedido antes cuando visitó una tienda en línea. Como verá, encontrará la mayoría de los productos que está buscando que tienen las características específicas y los precios que desea. 

 Esto se debe a que la IA analiza los productos que buscó y compró anteriormente, luego anticipa los productos que necesita y se los muestra. El resultado será un aumento de las ventas de la empresa y la fidelización de los clientes.Las herramientas basadas en IA de Content Writing 

 pueden ayudar a los escritores de contenido a escribir artículos con gran facilidad. Aunque las ideas básicas están impulsadas por la mente humana, la inteligencia artificial se puede utilizar para aumentar la eficiencia  de los equipos de edición de contenido de las empresas. 

 También lo hace automatizando algunas tareas como el correo electrónico,  informes u organización de contenidos publicados en  redes sociales. 

  •  Chatbots 

 Mientras navegaba por Internet, es posible que haya hablado  con chatbots en muchos sitios web, especialmente tiendas en línea o redes sociales como Facebook Messenger. 

 Esto ayuda a responder las consultas de los clientes de forma automática sin necesidad de recursos humanos.Los chatbots están programados para responder de manera inteligente a la mayoría de las preguntas que hacen los clientes. 

 Por ejemplo, preguntas sobre precio, tamaño, cantidad, especificaciones y beneficios de los productos. Los chatbots también pueden aprender de las preguntas de los clientes y desarrollar sus respuestas hasta que encuentren la respuesta óptima. 

 Esto ayuda a retener a los clientes, ya que normalmente requieren una respuesta inmediata y adecuada a sus consultas. Lo más probable es que el cliente no espere, por ejemplo, media hora en una tienda en línea para obtener una respuesta a su pregunta sobre las especificaciones de un producto en particular.Reconocimiento de voz 

 ¿Alguna vez has visto la película Iron Man de Robert Downey Jr.? Si la respuesta es sí, seguramente recuerdas al robot asistente llamado Jarvis. En esta película en particular, la IA de Jarvis aún puede estar por delante de la tecnología que tenemos hoy. Pero eso no significa que no sucederá.De hecho, hay muchos asistentes robóticos que tienen una inteligencia artificial similar con la capacidad de reconocer el habla y distinguir diferentes sonidos. Es posible que hayas usado algunos de ellos como Siri, el asistente personal para dispositivos Apple. Y Cortana, el asistente personal para Windows, o el Asistente de Google en teléfonos Android. 

 Estos son solo algunos de los programas de chat más famosos y populares utilizados para el reconocimiento de voz y la ejecución de comandos. Estos programas pueden comprender las palabras habladas por humanos y convertirlas en comandos.Pero, ¿de qué sirve eso para el marketing de IA? La respuesta es simple, cada vez más personas usan asistentes de voz cada año. Como resultado, los especialistas en marketing deben hacer la transición al uso de marketing dependiente del reconocimiento de voz. 

  •  Fijación de precios de productos 

 Este tipo de fijación de precios a menudo se denomina fijación de precios de nicho, que es una estrategia de fijación de precios basada en la fijación de precios de un producto en función de la demanda o la oferta. Uno de los ejemplos más evidentes son los precios de las aplicaciones para reservar y compartir vuelos, que aumentan de precio a medida que aumenta la demanda.Los bots  de aplicaciones o sitios web inteligentes pueden monitorear los casos de uso de aplicaciones o sitios web. Lo hace mediante la recopilación y el análisis de datos para proporcionarle precios en tiempo real. Como resultado, puede obtener mejores descuentos o precios más altos según el porcentaje de oferta y demanda del producto que compre. 

 Esto puede parecer injusto para los clientes, pero el cliente puede beneficiarse de precios especializados mediante el control de productos y la búsqueda de precios que están cayendo debido a la falta de demanda. Por ejemplo, cuando reserva un hotel en particular,  las tarifas de las habitaciones pueden ser mucho más bajas que antes debido a la gran cantidad y calidad de las habitaciones vacías.Write Email 

 AI agrega contenido valioso al spam dirigido. Organizar el contenido dentro del mensaje y regular el tiempo y la programación de los mensajes. 

 También ayuda a personalizar el contenido de los mensajes y enviarlos a clientes específicos en función de su información e intereses recopilados previamente. No hay necesidad de enviar un producto específico a un cliente que no lo ha estado buscando en toda su vida. 

 Cuanto más se envíe el mensaje al cliente correcto que está interesado en el producto, mejor será la oportunidad.Reconocimiento de imágenes 

 Las grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook, Pinterest y Amazon utilizan inteligencia artificial para identificar personas y objetos en fotos y videos con una precisión de casi el 99,5 %. 

 Es posible que hayas notado esto al usar Facebook, ya que el sistema puede reconocer las caras de tus amigos en las fotos que publicas. Luego te sugiere que escribas su nombre en ella o  etiquetes a tus amigos que están en la foto. 

 Pero desde una perspectiva de  marketing, el reconocimiento de imágenes puede sincronizar el contenido en línea y mejorar las visitas a la tienda en línea. Lo hace reconociendo caras y vinculándolas a los archivos personales de los clientes para brindarles un mejor servicio durante el proceso de compra en línea.Esto aumenta la interacción entre las tiendas en línea y los clientes. Mantenga su entusiasmo y prolongue su tiempo en los negocios.