Si desea lograr resultados con su marketing, necesita una estrategia consistente. Las estrategias de marketing definen cómo logramos los objetivos de la empresa y nos ayudan a coordinar los diversos aspectos de una campaña, desde los creativos hasta los financieros. Entonces la estrategia es como el mapa que ayuda a todos en la empresa a remar en la misma dirección. Te contamos qué elementos componen una estrategia de marketing, cuáles son los  más efectivos y cómo ponerlos en práctica. 



¿Qué es la estrategia de marketing? Una estrategia de marketing es el proceso que permite a una empresa centrarse en los recursos disponibles y hacer el mejor uso de ellos para aumentar las ventas y obtener una ventaja competitiva. 

 Las estrategias de marketing están alineadas con los objetivos comerciales de la empresa. Para poder aplicar estos objetivos al desarrollo de un plan, debemos concretarlos y definirlos con las famosas siglas “SMART”: 

 Específico (Specific): Una meta debe hacer referencia a un logro concreto y tangible, B “Aumento del 30 % en  la generación de leads a partir de canales digitales  el próximo año”. 

 Medible (Measurable): Necesitamos tener claro qué herramientas de medición se utilizan para determinar si la meta se ha logrado o no. 

 Alcanzable: Es importante que los objetivos presenten un desafío realista,  de lo contrario solo podemos desequilibrar las predicciones y desmotivar al equipo.Relevant (relevante): Los objetivos deben relacionarse con los objetivos  globales de la empresa y tener una conexión clara. Por ejemplo, si queremos tener un impacto en las ventas, la métrica a seguir debería ser el número de conversiones y no las interacciones en Facebook. 

 Acotado en el tiempo (con fecha límite): El horizonte temporal de la estrategia de marketing debe estar claramente definido desde el principio. 

 Otro aspecto fundamental de la estrategia de marketing es lo que se conoce como marketing mix o las “4 P's del marketing”, que definen cuatro aspectos clave para los planes de negocio: 

 El producto o servicio: lo que nuestra empresa ofrece a los clientes. Esto incluye el portafolio de productos y servicios de la empresa,  su ciclo de vida, cómo se diferencian de la competencia,  branding y  packaging, entre otros.Hay que tener en cuenta que la definición del producto debe partir de las necesidades y motivaciones del cliente y no de los aspectos técnicos. 

 El precio: El precio de los productos es una de las decisiones de marketing más complejas, ya que intervienen varios factores, como los costos de fabricación, el margen comercial, la demanda, el posicionamiento frente a la competencia, el poder adquisitivo de nuestro potencial público  y un largo etcétera. En este apartado también se tratan aspectos como la forma de pago o los descuentos. 

 Promoción: todas las acciones de comunicación que realiza la empresa  para dar a conocer los productos y servicios con el fin de incrementar las ventas. Engloba diversas ramas de la comunicación como la publicidad, las relaciones públicas, la venta  a domicilio o el marketing digital.El punto de venta o distribución: los distintos canales a través de los cuales los productos y servicios llegan a los consumidores, desde las tiendas online hasta las cadenas de tiendas. Además de la experiencia del cliente, este punto también incluye aspectos como el acceso, el almacenamiento, la gestión del transporte o los stocks. 

Tipos de Estrategias de Marketing Altamente Efectivas 

Inbound Marketing 

Es buscar clientes que vayan a la marca en lugar de buscarlos a ellos. 

 Con este fin, la marca ofrece una serie de recursos para ayudar a los usuarios a resolver un problema relacionado con sus productos y servicios, tales como: B. Tutoriales o guías descargables. Estos recursos actúan como un incentivo para que los usuarios pasen a formar parte de la base de datos y construyan una relación con la marca que culmina en la conversión.2) Marketing de Contenidos 

 La estrategia de marketing de contenidos se basa en crear valor para los usuarios a través de contenidos en diferentes formatos: artículos de blog, infografías, vídeos... Estos contenidos sirven como punto de partida para promocionar la marca y captar leads. 

Email Marketing 

 El email marketing es una de las estrategias de marketing más longevas y  una de las más efectivas año tras año.El correo electrónico tiene como finalidad establecer un canal directo de comunicación  con los usuarios, a través del cual nutrimos nuestra relación con ellos. Por lo que podemos utilizarlo en las diferentes fases del recorrido del cliente, desde el primer contacto hasta la conversión final. 

Social Media Marketing  

 Social Media Marketing se basa en llegar a los usuarios a través de los canales en los que pasan la mayor parte de su tiempo. Utiliza el fenómeno de la “prueba social” para fomentar la viralidad e impulsar aún más el contenido y las propuestas de la marca. 

 Un elemento clave de su estrategia de marketing en redes sociales es elegir los canales correctos, desde LinkedIn para empresas B2B hasta TikTok para marcas interesadas en llegar a la Generación Z.

 Social Ads 

Anuncios de redes sociales utilizan este escaparate para generar tráfico  y conversiones específicas. Una de las mayores ventajas es la segmentación, ya que utilizan la información recopilada de las redes sociales para orientar con precisión los anuncios al público objetivo de la marca. 

 Retargeting 

 Para la mayoría de las marcas, las conversiones no provienen de la primera impresión, sino que requieren múltiples puntos de contacto a lo largo del recorrido del cliente. El retargeting es una estrategia de marketing que nos permite ponernos en contacto con usuarios que ya han interactuado con la marca para fomentar aún más la relación. 

Account-Based Marketing 

 Esta estrategia de marketing está especialmente indicada para marcas B2B y pretende alcanzar el máximo nivel de segmentación.En lugar de dirigirse a un grupo de usuarios con rasgos comunes, el  marketing basado en cuentas se enfoca directamente en los tomadores de decisiones de negocios específicos. Esto permite lograr un grado de personalización significativamente mayor y así multiplicar las conversiones. 

 SEO 

 El SEO es una estrategia de marketing que se enfoca en mejorar el posicionamiento orgánico del sitio web de una empresa en los buscadores. Los objetivos suelen definirse a medio y largo plazo. El resultado es que obtenemos una fuente de visibilidad y tráfico persistente a bajo costo.

SEM 

Es una estrategia complementaria al SEO basada en colocar anuncios pagados en los motores de búsqueda. Esto le permite obtener resultados mucho más rápidos e impulsar campañas directamente a la conversión. 

Storytelling 

Utiliza un formato con el que estamos familiarizados y amamos, las historias, para involucrar emocionalmente a los consumidores. 

 Más que simplemente explicar las características de un producto, el storytelling nos permite contar una historia memorable sobre quiénes somos, qué hacemos y los problemas que resolvemos. Esta historia se puede presentar en múltiples formatos, como texto, video o contenido interactivo.2 Ejemplos de estrategias de marketing 

Para finalizar, nos gustaría compartir con ustedes dos ejemplos de estrategias de marketing en los que hemos combinado diferentes recursos para lograr objetivos comerciales. 

 Caso de éxito: Lipograsil 

 El objetivo de la empresa era aumentar el conocimiento de la  marca, generar tráfico a un sitio web y conocer más los hábitos de consumo de sus clientes potenciales. Para lograr esto, implementamos una estrategia de tres fases: 

 En la primera fase, conceptualizamos y rediseñamos el sitio web y creamos una nueva área de contenido que debe servir como base para la generación de tráfico. También incluimos una encuesta interactiva que usamos para determinar si el perfil del usuario era elegible para enviar una muestra. 

 Casos de Estudio de Social Ads y Google Ads en Inbound Marketing

 En la segunda fase, nos enfocamos en generar tráfico para la web promocionando diez artículos  a través de Content Ads, Google Ads y Facebook Ads.Para optimizar la adquisición, medimos y comparamos los resultados de  diferentes fuentes de tráfico. 

 Casos de Estudio de Social Ads y Google Ads en Inbound Marketing

 En la tercera fase, enviamos un correo electrónico a las personas que se registraron a través de la encuesta. Si su perfil coincidía con lo que buscábamos, les enviamos una muestra gratis. Luego lo llamaremos para obtener las reseñas de  sus productos. Casos  de éxito de social ads y Google Ads en inbound marketing 

Caso de éxito: Cyberclick, contenidos destinados a generar leads 

 Para promocionar nuestra propia agencia de Cyberclick marketing, disponemos de una campaña de Twitter Ads segmentada  en dos fases diferenciadas del Se inició el recorrido del cliente para los usuarios: la fase de conocimiento y la fase de consideración.3 Casos de Estudio de Social Ads y Google Ads en Inbound Marketing 3.

 Los anuncios para usuarios en etapa de conocimiento servían como landing page para descargar nuestra guía, 50 Tendencias y Predicciones de Marketing. En cambio, en la fase de consideración, los usuarios fueron dirigidos a la página de inicio de nuestro seminario web gratuito, Aumentar la captura de clientes potenciales calificados. 

 Lanzar estas dos campañas en paralelo nos permitió capturar leads de los anuncios sociales, identificar claramente el costo por lead para cada etapa y analizar todo el proceso, incluido el retorno  de la inversión final.