Descubre qué es el marketing online. Aprende a hacer marketing online con nuestros prácticos consejos. Te presentamos las principales estrategias del marketing online y algunos buenos ejemplos de marketing online. 



  ¿Qué es el marketing online?  El marketing online, marketing digital o marketing 2.0 tiene iguales objetivos que el marketing clásico o tradicional: vender. En ese caso se diferencia del marketing tradicional porque para implementarlo se utilizan las redes y nuevas tecnologías. Se trata de un sistema de marketing realmente eficiente con el que se puede promocionar todo tipo de productos y servicios de forma sencilla. 

  En la actualidad sin duda se trata de la mejor forma de llegar a los clientes y potenciales clientes ya que todo el mundo tiene presencia online y por tanto es la forma más sencilla, práctica y eficiente que existe para lograr llegar a un gran número de personas. 

  Consejos y estrategias de marketing online 

 A la hora de aplicar e implementar el marketing online de forma eficiente deberías tener en cuenta algunos consejos y recomendaciones como las que te presentamos a continuación.  

 En primer lugar debes de tener en cuenta que las campañas que lances para promocionar productos o servicios deben de contar con webs usables, prácticas y muy eficientes para los clientes. Para los usuarios y potenciales clientes debe resultar muy sencillo realizar la comprar, contratar el servicio, enviar el correo, etc. Este tipo de páginas deben ser por tanto intuitivas para lograr evitar el aumento de la tasa de abandono, que normalmente suele dispararse si no se cuidan el diseño y la usabilidad de la página puesto que para los clientes resulta mucho más complicado el poder navegar por ellas. 

  Asimismo, debes tener en cuenta que el diseño gráfico es muy importante en el marketing online. Los humanos somos una especie muy visual y es por ello que el diseño de una web es básico para promocionar un producto o un servicio de forma muy eficiente. 

  También debes tener muy en cuenta el elaborar una estrategia SEO y SEM de calidad para lograr posicionar muy bien a tu empresa en los motores de búsqueda para conseguir que muchas más personas puedan llegar de forma sencilla hasta tus productos y/o servicios. Además, es buena idea investigar a fondo tu entorno, mercados, competidores, clientes, etc. para empezar a crear tu plan de marketing online. Sea capaz de idear buenas estrategias para todos sus públicos objetivo. Cuando se trata de audiencias, definir objetivos y saber a quién contactar para trabajar en la creación de la mejor campaña para este tipo de audiencia es sin duda importante para desarrollar un marketing online de calidad y eficiente. .. También es importante definir  buenos objetivos para el marketing en línea y tener siempre  en cuenta que estos deben cumplir con los objetivos de toda la empresa.

A continuación, debe desarrollar una buena estrategia general para obtener una visión aproximada de cada acción y  definir los diversos pasos  que hacen que un usuario en línea sea un cliente completo. 

 Ejemplo de marketing en línea 

 Uno de los ejemplos más interesantes de marketing  que hemos encontrado en la historia  reciente es  la campaña electoral presidencial de Obama de 2008. Este es un gran ejemplo de marketing  en línea en la política. Desde el lema "Sí, se puede" hasta numerosas acciones como mensajes de texto. Diversas interacciones para que Obama llegue a presidente, como la colaboración con sitios de videos, el símbolo de asociar la O con la esperanza y el voto, y las constantes actualizaciones de  Facebook y Twitter incluidas en estos días que hoy son menos comunes. .. 

 Otro gesto muy importante fue la creación de un video del cantante de  Black Eyes Peas. Sin duda, esta fue la primera canción que se lanzó en YouTube, otra de las principales herramientas del marketing online actual, inspirada en los discursos políticos. También hay ejemplos de éxitos de temporada para Navidad y verano, así como promociones de días especiales como "Vete a casa por Navidad", que es una promoción regular como Lotto, Freischenette y El Armendronugat.