Marketing Automation es el uso de la tecnología para automatizar acciones y procesos de marketing, reduciendo el trabajo manual y aumentando la efectividad de las acciones. Podemos considerarlo como la herramienta principal  para nutrir y dirigir clientes potenciales al punto de compra.



Existen muchos mitos sobre la automatización del marketing, por lo que es importante aclarar primero de qué estamos hablando.

Mucha gente cree que todas las acciones realizadas automáticamente, como el seguimiento o la programación de  publicaciones en  redes sociales, ya son  Marketing Automation en su forma completa.

Pero estas son  acciones simples y lejos de lo que consideramos una automatización de marketing efectiva. Para lograr esto, debe comprender cómo las personas interactúan con su negocio a través de diferentes canales. Solo así podrá comprender en qué etapa se encuentran sus Clientes Potenciales y hacer ofertas convincentes.

Beneficios de la automatización de marketing para su negocio

Invertir en automatización de marketing puede aumentar las ventas y los ingresos, reducir los costos de adquisición y mejorar la retención de clientes.

Eche un vistazo más de cerca a cada una de estas ventajas

1. Fomente los clientes potenciales no preparados

A menudo se encontrará en una situación en la que no hay clientes en el momento ideal para comprar. Es posible que haya agotado o agotado su presupuesto para el  año, tenga otras prioridades, acaba de comprar una solución similar o ni siquiera se dio cuenta de que tenía un problema y necesitaba una solución.

En todos estos casos, se trata de clientes potenciales que no están preparados y que no comprarán ahora, pero que podrían comprar en el futuro. Las relaciones siempre son valiosas en esta situación porque lo que a menudo falta es educación y brindar más información para crear demanda.


En otros casos, era sólo cuestión de tiempo. Mientras permanezca allí y agregue valor, eso debería ser suficiente para generar credibilidad y mantener su negocio en la mente de sus clientes potenciales en el momento de la compra.

La automatización hace que sea fácil y eficiente establecer esta relación.

2. Más Eficiencia en el Funnel

Sabemos que en cada compra hay un proceso, con ciertos pasos que todo comprador debe seguir. Por lo tanto, dominar la información básica del momento anterior es un requisito previo para avanzar.

Por ejemplo, no basta con matricular a quienes aún no han elegido una carrera en la universidad. En el caso de RD Station, no tiene sentido ofrecer un software de Automatización de Marketing - RD Station Marketing - a personas que aún no entienden de Marketing Digital y no conocen las bases del tema.

A través del comportamiento del usuario,  Marketing Automation identifica la etapa de compra y las preferencias de cada cliente potencial y envía contenido personalizado para llevarlos a la siguiente etapa.

El resultado es lo que vemos como  un canal en movimiento, es decir, un canal donde las llegadas continúan avanzando hasta las etapas finales y se convierten en clientes.

3. Clientes potenciales más inteligentes generan entradas más grandes

¿Quién se imagina que está comprando los vinos más caros? ¿Alguien que no entiende mucho y elige una opción de supermercado para cenar o alguien que ha tomado cursos, leído libros, investigado y aprendido sobre el tema?

Cuanto más informado y educado esté un prospecto sobre el tema, es más probable que reconozca el problema y se sienta más dispuesto a invertir  en la solución. Si  Marketing Automation cumple bien este rol, brinda el contenido adecuado y prepara la venta, entonces por supuesto a la hora de la compra de entradas será mayor.


. Comunicación personalizada para cada 

Con  campañas automatizadas, es posible segmentar  Leads por múltiples criterios, como ubicación, empresa, segmento, tiempo de compra y más. y así llevarlos a medios más efectivos para contrarrestar sus dudas y objeciones mejor y  más atractivamente.


El resultado es, de hecho, una eficiencia extremadamente alta en la relación, que agrega valor en cada etapa y deja a los clientes potenciales ansiosos por futuros correos electrónicos.


5. Menos trabajo recurrente para Marketing

Gran parte de la preparación inicial que debe realizar Marketing  para que se produzca una venta es automática. Por supuesto, hay mucho esfuerzo para crear "caminos" que los diferentes clientes potenciales deben seguir, pero cuando se trata de personalizar esos caminos, no tiene que quedarse despierto todo el día comenzando desde cero y creando muchas cosas nuevas.


Esto reduce la necesidad de un equipo  de marketing más grande que se centre en construir tales relaciones manualmente.


6. El vendedor recibe la mayor preparación

Las conversaciones con los vendedores son muy diferentes cuando el prospecto empieza a descubrir a la audiencia y cuando ha investigado, entendido sus necesidades y solo quiere ayuda para tomar la decisión final.


Si los clientes potenciales están mejor preparados, los vendedores necesitan menos pasos y menos horas de contacto para realizar una venta.


7. Ciclo de ventas más corto

Debido a que el sistema realiza todo el trabajo de preparación, los vendedores pueden recibir clientes potenciales más tarde en el proceso de compra.


Esto significa que tienen menos tiempo para hablar y "molestar" en sus cabezas. El tiempo del vendedor se utiliza principalmente para ayudar a los clientes potenciales a elegir la mejor 


8 solución. Impulsar la productividad del vendedor

Con todas las etapas iniciales del proceso de ventas impulsadas por la  automatización y el contenido pregenerado, los vendedores logran la productividad de varias maneras. Si la herramienta funciona bien, los vendedores se sienten más cómodos centrándose en los clientes potenciales más listos y esperando que los clientes potenciales que  no llegaron en el momento adecuado regresen después de un tiempo.


Dado que no es necesario realizar toda la formación inicial, también pueden especializarse en las etapas finales del proceso, asegurando una mayor tasa de éxito.


9. Los clientes potenciales más preparados tendrán más éxito con el producto

Al igual que cuando decimos que las personas más informadas tienden a tener los tickets más altos,  también saben qué esperar y cómo implementar su producto o servicio.


Esto hace que  se desempeñen mejor, permanezcan más tiempo y generen más referencias. ¡Los beneficios, cuando se suman, crean un resultado aún mejor!